POEMARIO DE LA PROMO66

Friday, March 15, 2013

Competencia de los Bardos

Estimados Amigos Liceístas:

En esta oportunidad quiero referirme a dos temas puntuales y de actualidad. 
Se trata del Hermano Ciriaco(Mar- Gil) y de la "Competencia de los Bardos".

Con relación al Hermano Ciriaco(+), con seudónimo literario Mar-Gil y con apodo o seudónimo "Motita", por su parecido físico al perrito de las caricaturas, de hace algunos años. Me hice simpático con el Hermano Ciriaco, porque cuando estábamos presenciando  los partidos de basquet ball y de foot ball, yo me ponía cerca de él y le comentaba las jugadas, pero no pronunciaba los nombres de los jugadores, sino "los apodos" de los mismos, acto seguido me preguntaba el porqué de cada apodo, lo cual yo rápido se lo explicaba, matándose de la risa, se ponía todo rojo y hasta lloraba..... Me decía: "Hernández, eres tremendo", ¡ ¡qué buenos apodos pones! !. Esas palabras me motivaban a seguir con los apodos, a la creatividad,  todo era un mate de risa....
A raíz de ese "cuello" con don Ciriaco, me encomendó cada final de mes la tarea de  ayudarlo a llenar la libretas de calificaciones mensuales. Todo un "Don Egoísto", empecé cual Estrada Cabrera a torturar sicológicamente a mis adversarios dentro de la clase, misteriosamente empecé yo a ocupar los primeros puestos, desplazando a los que realmente se los ganaban a puro pulso y a su perfección en todos los órdenes, tanto adentro como afuera del aula. Me recuerdo que como Quique Castañeda Cofiño, me caía mal,  pero le tenía miedo por su estatura y complexión física, lo empecé a torturar, bajándolo a los últimos puestos, hasta que las protestas de todos los directamente "deflatados" en sus puntuaciones, no se hicieron esperar y exigiéndole a Motita una pronta revisión de sus calificaciones. La luna de miel con Motita se terminó, como era de esperarse; pero era tan noble, que para no herirme en lo más profundo, me dijo lo siguiente: vamos a cambiar de procedimiento para que no tengas que venir a ayudarme. Así terminó mi chance de ayudante de un poeta como lo era Don Ciriaco, una noble criatura, una avis rarus......

Cor relación al tema de la COMPETENCIA a los actuales bardos del FORO PROMOCIÓN66, les digo lo siguiente:

Felices de que haya competencia,
no es refriega, ni disputa,
es emulación, es un buen reto,
en un forma de oposición, brega,
a lo lejos riña, genera discusión,
hay disenso, hay concurso,
genera certamen, hay incumbencia,
marca jurisdicción, muestra poder,
genera suficiencia y disposición, 
fomenta la idoneidad,  genera habilidad,
nos califica, nos ilustra, nos entera,
nos habilita, nos proporciona suficiencia,
nos hace justos y versados,
nos hace ver hacia adentro de nosotros,
para ver mejor hacia afuera....

Aprovecho la ocasión para agradecer los conceptos sobre mi persona, en lo poco que he aportado hasta el momento, de: Arturo  Gramajo, Oscar Asturias, Jorge Alvarez, Luis Castellanos y Flaminio Bonilla, principalmente.

Manuel Hernández Valenzuela.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home