POEMARIO DE LA PROMO66

Tuesday, September 02, 2014

ACECHOS DE SOLEDAD FRAGMENTADA

Cuando se ausenta el  pensar
de nuestro ímpetu y la mente
se empaña  y es  receloso
el papel y el raciocinio
del  poema y su metáfora
que creo algo enarbolar
y la charla del poeta
conjeturo  que su aurora
he tratado  dominar,
más de súbito me fundo
se escamotean las letras
la  creación  se torna hosca
con un seco  entendimiento;
este   intrépido escribiente
aquel que casi de niño
garabateaba  sus coplas,
siente muy muy adentro
que lo  invade y atosiga
temeraria y burdamente
la soledad fragmentada
un  vocablo inacabado
con un encierro inconcluso
y una nostalgia truncada
que lo muda belicoso
con un valor desolado
y decide  no escribir.

Pareciera que a la vida
se le restan las  palabras
y se apagan por momentos
los destellos  creativos
del poeta y su equipaje
de la trova y consonancia
y su bagaje de errante.  

El ingenio y la agudeza
de conjugar los vocablos
la retórica y facundia
se tornan de cuando en vez
en desechos temerosos,
y el temor mi  camarada
de esas cuitas compartir.

El lirio desaposenta
el alma de aquel juglar
se enturbia  mi sensatez
mi clavel  se torna mustio;
la rosa inimaginable
pierde color y  euforia;
el nardo y su aroma indócil
parece me abandonó,
y de él sólo me dejó
su indómito narcotismo
sin audacia y  rebeldía,
y un  quetzal arrebatado
en su bosque nebuloso
se aferra  más a su rama
y se niega el vuelo alzar.

La soledad es viento sin aura
es semana sin domingos
es aquel reposo breve
un asueto muy lacónico
en el numen de escritor
y nos sirve de censura
por dislates sin mesura
que algún verso permitió
cuando con parca osadía
alguna burda tinta estampamos
en prosas  que jamás ni nunca
nuestra firmas puñeteras
y nuestro garbo creador
les debimos laminar.

Mas ello no me preocupa
porque  por dichas  estancias
ya en otras ocasiones
esta vida me llevo
y con aplomo y asombro
optimismo y reverencia
pronto me deshabitó;
renazco  con otro brío
con el ánimo ardoroso
pues    pluma centelleante
nueva tintura adoptó,
y al nomás verme al espejo
establezco  soy el mismo 
. . .  sólo algunas  canas  más.

Cuando olvido el alfabeto
estas  confundidas aflicciones
no son zozobra constante
ni congoja ni quebranto
y por ello no me aterran,
simple y sencillamente
son  resaca de  la letra
son acechos de la vida
bajamar del escritor
aunque con cierta aspereza
a  veces causen pavor.  

Flaminio Bonilla Valdizón.


Guatemala,  septiembre  de 2013.

4 Comments:

  • Grabadas están en mi
    corazón y mi archivo.

    Hermano de corazón, grande amigo.
    Que reviente entonces la letra,
    que resane el pensamiento.
    Que brinque de emoción esa letra
    que trae puro sentimiento.

    Edgardo.

    By Blogger Promo66, at 2:03 PM  

  • Estimado Flámix:
    que no te asuste la Soledad, porque es pasajera (no pajera)
    Ya te volverá a asistir la tan mentada musa.
    Saludos

    La PUlga.

    Se me escondió la musa



    La musa se me ha escondido,

    sospecho que está celosa

    por una doncella hermosa

    que recién he conocido.



    Ve que musa, olvidadiza

    de largos y buenos ratos,

    cuando sin ninguna prisa

    hicimos versos tan gratos.



    Ha descubierto, sospecho,

    mi sentimiento sincero,

    y ahora teme por despecho

    que el amor sea verdadero.



    ¡Ay, oscuro porvenir,

    ay, perspectivas macabras!

    por ella voy a sufrir

    sin rimar ni dos palabras.



    Por favor que alguien le explique

    que en algo se ha confundido,

    que aunque le arda o le pique

    nunca fui su prometido.



    Vuelve musa consentida,

    ya ven y olvida tu herida,

    que si hay boda te lo juro…

    madrina serás, seguro.



    La Pulga.

    By Blogger Promo66, at 2:04 PM  

  • Nunca os queráis comparar

    ilustre émulo de Homero

    a este tímido juglar

    cuando sois el mero mero



    Aunque a las musas persigo

    no logro darles alcance

    más diré ser vuestro amigo

    y quizás ligue un romance



    Juan José Pratdesaba Barillas

    By Blogger Promo66, at 2:05 PM  

  • Estimado Juanjo:



    Con gusto leí tu verso

    que fue el postre de mi almuerzo;

    por favor no exageréis

    ni tanto os disculpéis.



    Más que tímido juglar,

    sois poeta a todo dar,

    y destacado cuentista,

    con la pluma siempre lista.



    Conectar musas es duro

    -por eso pasáis apuro-

    Que no bastará –os digo-

    con decir que sois mi amigo.



    Las musas son veleidosas

    -o a veces se hacen babosas-

    se van a ver sus novelas…

    o al cine, las muy pilluelas.


    El Flámix, se queda mudo

    …y le dan neuropatías,

    pero a mi, por ser cuerudo,

    solo me hacen cosquillas



    Por eso, amigo…paciencia,

    hay que usar la inteligencia,

    no hay que caer en su juego,

    si no… te tendrán de un …



    Saludos



    La Pulga

    By Blogger Promo66, at 2:05 PM  

Post a Comment

<< Home